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24 de julio de 2011

HISTORIAS DE LOS TRANVIAS MALAGUEÑOS

FOTO  EN DONDE SE VE A UN  TRANVIA AL  FONDO  PASANDO  POR CALLE  VICTORIA
SOLITARIO  TRANVIA POR EL  MORLACO 1909
TRANVIA  MALAGUEÑO  CAMINO AL  PALO  1909
BILLETE PARA  EL  ULTIMO  TRANVIA  MALAGUEÑO  31  DE  DICIEMBRE  DE  1961
TRANVIA  MALAGUEÑO  A SU  PASO  POR LA ALAMEDA  PRINCIPAL AUNQUE YA  FUERA  DE ELLA
LOS  TRANVIAS MALAGUEÑOS TAMBIÉN  LLEVABAN  PUBLICIDAD
TRANVIA  MALAGUEÑO  QUE  IBA  GUIADO  POR SU  CARRIL
PRIMER AUTOBUS  DE " LA  SOCIEDAD  MALAGUEÑA DE TRANVIAS "  1927
POSTAL  DE COLORES EN LA QUE SE PUEDE VER A UN  TRANVIA  TIRADO  POR MULAS  ,PASANDO POR DELANTE DE LA ESTACION  DE FERROCARRILES , CUBRIA LA LINEA "  ESTACION  --BOQUETE  DE MUELLE"
ESTE TRANVIA  MALAGUEÑO  CUBRÍA  LA LINEA :  ALAMEDA __CARMEN_  EL  PALO Y  COMO VEZ CASI SIEMPRE IBA  LLENO




COCHE PLATAFORMA  PARA ARREGLAR  EL  TENDIDO ELECTRICO  DE LOS TRANVÍAS



ENTRADA DEDICADA A LOS TRANVÍAS MALAGUEÑOS QUE TANTO  ÚTILES  FUERON A  FINALES DEL  SIGLO XIX  HASTA  MEDIADOS DEL  SIGLO  XX , VIENE  A SER   DEDICADA  A  TODOS  LOS     ESFUERZO  QUE  HICIERON  NUESTROS  ANTEPASADOS  PARA  QUE HOY  EN  DÍA  PODAMOS  DISFRUTAR  DEL   " SERVICIO  PUBLICO  DE  AUTOBUSES    MALAGUEÑOS "  Y  DE OTRAS  COMODIDADES  DE NUESTRA  ERA. UNA  MÁLAGA  QUE ESTABA    CRECIENDO  COMO  LA ESPUMA  Y  QUE CADA VEZ NECESITABA,  MAS SERVICIOS  Y  INFRAESTRUCTURA  PARA  PODER  SEGUIR  AVANZADO  Y  PROGRESANDO .  UNA MÁLAGA  QUE CADA VEZ MAS  MIRABA  PARA EL  MEDITERRÁNEO Y  UNA MÁLAGA QUE CADA VEZ  CRECÍA  SU  POBLACIÓN.  EXISTIÓ  DOS TIPOS  DE TRANVÍA EN  MÁLAGA ,  LÓGICAMENTE EL  PRIMERO  FUE  " EL  TRANVÍA  URBANO  CON  MOTOR  DE SANGRE "  QUE PARA  LOS QUE NO  SEPA LO QUE ES SIGNIFICA  TIRADOS  POR  MULAS, LOGICAMENTE   TODAVÍA NO  HABÍA LLEGADO  LA  LUZ  A LA  CIUDAD ,NI  HABÍA NADA ELECTRIFICADO.  COMO  EN  CADA SITIO Y  EN  CADA  CIUDAD SIEMPRE  EXISTE  ALGUIEN  QUE  VA POR DELANTE  DE LOS DEMAS EN  LAS IDEAS, ESTA  SE LE OCURRIÓ  A  "  DON  MANUEL  LOPEZ  MARTIN "  QUE VIENDO LAS NECESIDADES DE LA CIUDAD  PRESENTO  UN  PROYECTO  AL  AYUNTAMIENTO  DE MÁLAGA ,UN  19  DE NOVIEMBRE  DE   1881, PARA LA CONCEPCIÓN  DEL  TRANVÍA  "  URBANO  TIRADO  POR  MULAS  , ESTO  FUE APROBADO  POR EL  AYUNTAMIENTO UN 16  DE   NOVIEMBRE   DE    1882. ESTOS  TRANVÍAS  TIRADO POR TRACION  ANIMAL  , ERA  REALMENTE  UNOS  CARROMATOS    QUE PODÍAN  LLEVAR  A UNA  16  PERSONAS SENTADAS  Y  UNAS  CINCOS EN  LA PLATAFORMA,  SOLO  DURARON  UNOS  20  AÑOS  HASTA  UN  17  DE ENERO  DE 1901   CUANDO  UNA  REAL  ORDEN  APRUEBA  LA DESAPARICIÓN  DE  DEL  MOTOR DE SANGRE POR EL  ELECTRICO  . AUNQUE  TODAVÍA  NO EXISTÍAN  LA INFRAESTRUCTURA  PARA  ELLO., ADEMAS  TODO EL  MONOPOLIO DE ESTOS  TRANVIAS ESTABAN  EN  CAPITALES  PRIVADOS. LA  LLEGADA  DE LA LUZ  ELECTRICA SE PRODUCE PAULATINAMENTE EN  MALAGA, A NUESTRA  CIUDAD LLEGA EN  1898  PERO  NO ES HASTA  1901   CUANDO  EMPIEZA  A  PROBARSE  EN  LOCALES Y  EN  ALGUNAS  CASAS.  EN  LOS   CASI   70  AÑOS   QUE   NUESTRO  TRANVIA  ESTUVO EN  FUNCIONAMIENTO  TAL  VEZ EL  DIA MAS   IMPORTANTE FUE  UN  11  DE AGOSTO  DE 1898,ESE  DIA   LA EMPRESA  "  THE  MALAGA  TRAMWAY  COMPANY LTDA."  CEDE  TODA LA  CONCESIÓN  A  LA  SOCIEDAD  ANÓNIMA  " TRAMWAY  DE  MALAGA "  QUE TENIA SU SEDE EN  BRUSELAS  Y  QUE POR ESE ENTONCES  ESTABA REPRESENTADA  POR EL  CÓNSUL DE BÉLGICA  DE NUESTRA  CIUDAD.  EL SEÑOR    "   DON  ENRIQUE   PETERSEN ". ESTE TRASPASO  DE PODERES  HACE QUE LA EMPRESA  BELGA SEA  LA  DUEÑA  DE LAS TRES LINEAS EXISTEN TENTE  ESE MOMENTO EN  MÁLAGA, EL  VALOR DE LA OPERACIÓN  FUE DE  750.000  FRANCOS POR LAS CONCESIONES Y  OTRA  CANTIDAD  SIMILAR   POR LA ESTACIÓN  PRINCIPAL  DE    TRANVÍAS   QUE SE ENCONTRABA    EN  EL FLORECIENTE  BARRIO  DE  " LA  MALAGUETA ".  POCO  A POCO SE VA  CONSIGUIENDO  LA ELECTRIFICACION  DE LOS TRANVÍAS  A  TRAVÉS DE UN   CABLE  AÉREO  EN  SUS  LINEAS Y  UNAS DE LAS PRIMERAS  FUE    (  ESTACION  CALETA    Y   CALETA   ---EL  PALO) , DESPUES LE SIGUIO   LA DE LOS  BAÑOS APOLO  Y  LA ESTRELLA. TODOS  LOS TRANVIAS  Y  MATERIALES  VENIA  DE  LA FABRICA  DE  " CHARLEROI"  EN    BELGICA  DE  DONDE ERA LA EMPRESA , PERO  COMO   TODO  ESTO  ES NEGOCIO  PURO  Y  DURO EN  1922  TODO  ESTE ENTRAMADA  DE LINEAS  Y  CONCESIONES  Y  MATERIAL  MOVIL   ,  CAMBIA  DE  NOMBRE  Y  QUIZAS    DE DUEÑO  , AUNQUE SOLO E  DICHO  QUIZÁS,  DE  LLAMARSE  "   SOCIEDAD  MALAGUEÑA  DE TRANSPORTE  "  PASA A  LLAMARSE   "  TRANSPORT  ET   FORCE  MOTRICE EN  SPAGNE , SCTE ANNME"   PERO  PARECE  QUE LAS COSA  NO  FUERON  BIEN  CON  ESE  NOMBRE   Y  VOLVIÓ  A CAMBIAR  UN  AÑO  DESPUES   CON  EL  NOMBRE  DE  "  SOCIEDAD   MALAGUEÑA  DE TRANVÍAS".  TODOS  ESTOS  CAMBIO  NO  AFECTO  EN  NADA   A LAS LINEAS NI  A SUS  VIAJEROS  QUE YA VEÍAN  MUY  NORMAL  EL  PODER VIAJAR DESDE UN LADO  DE LA CIUDAD  HASTA  EL  OTRO,  PERO  AL  MISMO  TIEMPO  ESTABA OCURRIENDO  UN ECHO  QUE MARCARÍA  PARA SIEMPRE  A LOS TRANVÍAS  Y  ERA QUE  MÁLAGA CADA  VEZ TENIA MAS  PARQUE  DE AUTOMÓVILES   (   COCHES ) Y  ESTOS  IBAN  EN  AUMENTO.  EL  AYUNTAMIENTO  MALAGUEÑO  QUE ESTABA  AL  TANTO  DE TANTO  CAMBIO  EN  LA DIRECCIÓN  DE LOS TRANVÍAS  QUISO  INTENTAR  MUNICIPALIZARLO   PARA QUE  NO HUBIERA  NINGÚN  PROBLEMA  COSA  QUE CONSIGUE   UN  22  DE ABRIL  DE 1949,  DÍA ESTE  EN  QUE LOS TRANVÍAS PASARON  A  MANOS  MUNICIPALES ,YA CASI  HASTA  SU  DESAPARICIÓN,  UN  31 DE DICIEMBRE  DE 1961  QUE ES CUANDO  DEJA  DE CIRCULAR EL  ULTIMO  TRANVÍA  MALAGUEÑO  , PARA  DEJAR  PASO   A LOS AUTOBUSES  QUE CADA  VEZ  ERA  MAS UTILIZADO    EN  DETRIMENTO  DEL  TRANVIA.  LA  ULTIMA  LINEA EN DESAPARECER  FUE LA DEL  PALO  QUE HACIA EL  RECORRIDO  (  ALAMEDA  -- CEMENTERIO  INGLES -   BELLAVISTA  -- BAÑOS  DEL  CARMEN --ACACIAS Y   OTRA  VEZ  EL  PALO .