QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

3 de febrero de 2014

HISTORIA DE LA IGLESIA Y ANTIGUO HOSPITAL SAN JULIAN " :







Muchas veces pasamos por delante de un edificio y nos preguntamos ¿ QUE SERA ESE EDIFICIO ? O ¿ QUE FUE ? , CUAL SERA SU HISTORIA, ESO es justamente lo que me pasa con esta iglesia y antiguo hospital , que no sabia nada de ella hasta que me puse a investigar y descubrir su origen y historia.
Tras el resurgimiento de la Hermandad de la Santa Caridad en el año 1682 se llevó a cabo la edificación de una iglesia y hospital a lo largo del periodo 1683-1699, en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento, en las antiguas mancebías. Desde el comienzo, los esfuerzos de dicha hermandad se centraron en la construcción de su nueva sede, bajo la dirección de Luis de Zea Arellano, sin descuidar por ello sus principales labores: la cura de enfermos, la asistencia de los ajusticiados y el entierro de los muertos. Juan Niño de Guevara fue el artífice del programa pictórico que adornaba los muros del templo, con cuadros como El Triunfo de la Caridad o El emperador Heraclio en hábito de penitente. La iglesia fue bendecida el 21 de enero de 1699.Desde ese momento, la hermandad comenzó a realizar sus labores estatuarias en las nuevas dependencias, llevándose a cabo, además, un gran número de misas, sobre todo hasta 1721, debido al cumplimiento de cláusulas testamentarias. También se comenzó con el aspecto funerario.
En octubre de 1862, el edificio recibió la visita de los reyes de España, Isabel II y Francisco de Asís de Borbón, con motivo de su presencia en la ciudad. La hermandad de la Caridad gastó 4.000 reales en blanquear el edificio para tal ocasión. Se colocó una placa que recordaba tal visita y que todavía, hoy, muy deteriorada existe.
La hermandad de la Santa Caridad desapareció en 1965 por falta de apoyo institucional y con ella el hospital, y en 1966 la Capilla de San José, en calle Granada, fue derribada y la cofradía de las Penas se trasladó al templo.