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22 de mayo de 2014

HISTORIA DE LA IGLESIA DEL CRISTO DE LA SALUD



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Cuando   paseamos   por  málaga   y  nos  paramos   y  pensamos  que  historia  tendra  ese  edificio  ,  ¿ quien  lo  habra  construido ?  ¿ QUE  SERA ? ,  no  nos  damos  cuenta   ,que  en  ese  momento   estamos  conociendo  nuestra  ciudad. Corria    el   S. XVI. Conocida como del Santo Cristo fue fundada por la Compañía de los Jesuitas a quienes debe el nombre esta calle. Es el primer edificio que nos encontramos a la derecha de la calle Compañía, característico por su planta circular. Los Jesuitas, al haber realizado misiones en Málaga, decidieron en 1572 asentarse definitivamente en la ciudad, comprando una casa al lado de la ermita de San Sebastián, donde ejercían su ministerio. Al ser la ermita insuficiente para el culto, se determinó construir una nueva iglesia. Las obras no se comenzaron hasta 1598, y se inauguró el 28 de septiembre de 1630 aunque se continuaron algunos trabajos hasta 1644.
Lo más interesante de ver es su cúpula,  de las llamadas de media naranja con un anillo con pinturas que simulan elementos de obra de modo muy realista.
Asimismo, la bóveda está pintada en tres partes concéntricas de gran belleza, con pinturas ilustrativas que ayudaban a aprender a los hermanos que estudiaban en el centro de estudios humanísticos al que pertenecía todo el conjunto.
Son importantes además las pinturas de los altares y las esculturas, dos de ellas las correspondientes al Cristo Coronado de espinas y la Virgen de Gracia y Esperanza, que son las de la popular Cofradía de los Estudiantes, que sale el Lunes Santo a hombros de estudiantes de Málaga.

HISTORIA DE LA " ABADIA DE SANTA ANA "






HISTORIA  DE  LA  "  ABADIA  DE SANTA  ANA "       :

Malaga  ,es  una   ciudad  con  encanto   ,aunque  algunas  veces  los  malagueños  no   nos  demos   cuenta  , por  las  prisas  que  siempre  llevamos .Como  también   tenemos  la  costumbre  de  conocer   o  de  llamar  a  las  cosa  por  otro  nombre  diferente  al  suyo, eso  es justamente  lo  que nos  hace  diferente del  resto  de los  andaluces.  Y    logicamente    la  "ABADIA  DE   SANTA  ANA  "  ,  no  iba  a ser   diferente.
Más conocida como Abadía del Cister fue construida en 1878 por Jerónimo Cuervo y restaurada en 1990. La Iglesia dispone de un bello coro y tribuna tras el presbiterio, son una muestra del arte sacro conventual cuya señal más evidente está en su fachada sencilla y luminosa rematada por una estatua en terracota de Santa Ana original del XVIII.
 El artista Pedro de Mena estuvo muy vinculado a esta Abadía por varias razones; la primera simplemente por vecindad, ya que su casa taller, que actualmente es sede del Museo Revello de Toro, está prácticamente frente a este convento, en la vecina calle de Afligidos. 
Además, en 1671 profesaron en el convento dos de sus hijas, que tomaron los nombres de Andrea María de la Encarnación y Claudia Juana de la Asunción, y más tarde en 1676, su otra hija, Juana entra como monja de coro con solo ocho años. Hijas que aun dentro de la abadía continuaron con labores artísticas.
Quizás por todo esto, Mena pidió ser enterrado en la iglesia de la abadía, cosa que se hizo el 14 de Octubre de 1688. Más tarde y cuando el monasterio primitivo se derruyó, los huesos de Pedro de Mena de trasladaron a la Iglesia del Santo Cristo y allí estuvieron olvidados hasta que se redescubrieron en 1996, siendo trasladados otra vez al Cister, y enterrados justo a la entrada ya que según la leyenda, era deseo del artista “que dado lo humilde de su persona, estuviera en lugar donde pudiese ser pisado por los fieles”.
Malaga ,es una ciudad con encanto ,aunque algunas veces los malagueños no nos demos cuenta , por las prisas que siempre llevamos .Como también tenemos la costumbre de conocer o de llamar a las cosa por otro nombre diferente al suyo, eso es justamente lo que nos hace diferente del resto de los andaluces. Y logicamente la "ABADIA DE SANTA ANA " , no iba a ser diferente.
Más conocida como Abadía del Cister fue construida en 1878 por Jerónimo Cuervo y restaurada en 1990. La Iglesia dispone de un bello coro y tribuna tras el presbiterio, son una muestra del arte sacro conventual cuya señal más evidente está en su fachada sencilla y luminosa rematada por una estatua en terracota de Santa Ana original del XVIII.
El artista Pedro de Mena estuvo muy vinculado a esta Abadía por varias razones; la primera simplemente por vecindad, ya que su casa taller, que actualmente es sede del Museo Revello de Toro, está prácticamente frente a este convento, en la vecina calle de Afligidos.
Además, en 1671 profesaron en el convento dos de sus hijas, que tomaron los nombres de Andrea María de la Encarnación y Claudia Juana de la Asunción, y más tarde en 1676, su otra hija, Juana entra como monja de coro con solo ocho años. Hijas que aun dentro de la abadía continuaron con labores artísticas.
Quizás por todo esto, Mena pidió ser enterrado en la iglesia de la abadía, cosa que se hizo el 14 de Octubre de 1688. Más tarde y cuando el monasterio primitivo se derruyó, los huesos de Pedro de Mena de trasladaron a la Iglesia del Santo Cristo y allí estuvieron olvidados hasta que se redescubrieron en 1996, siendo trasladados otra vez al Cister, y enterrados justo a la entrada ya que según la leyenda, era deseo del artista “que dado lo humilde de su persona, estuviera en lugar donde pudiese ser pisado por los fieles”.