QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

9 de enero de 2016

HISTORIA DEL NEGOCIO " CASA BEVAN ":




Uno  de  los negocios  mas   puntero  en  su  epoca y  que  dio  trabajo  a  muchos   malagueños,  la  " CASA  BEVAN " ,  FUNDADA  POR   ROBERTO  BEVAN.
Roberto había nacido en 1859 y llegado a nuestra ciudad, tras la definitiva ausencia de su padre y hermano, en 1870. A este Roberto hay que atribuir la adquisición del palacete, la iniciación de actividades almendreras para la exportación y, en definitiva, la malagueñización de una parte de la familia. Para dar idea de la importancia de la almendrera de Bevan -más tarde entraría en el negocio de la pasa-, habrá que decir que en la época de mayor actividad se llegaban a contratar a faeneras temporeras, a las que había que añadir 40 personas fijas entre capataces, auxiliares y mozos para el transporte de la mercancía. Otra idea que nos sitúa ante la importancia que adquirió la empresa son los datos que se refieren a las exportaciones de la última década de su existencia, 1950-60. Según pasadas referencias que en su momento pude dar a conocer en el libro «Paseo romántico por la Málaga comercia!», Bevan exportó 250.000 cajas de pasas a Suecia, 150.000 a Noruega, 100.000 a Finlandia, 400.000 a Estados Unidos y 500.000 se distribuyeron entre Inglaterra, Francia y Alemania. y en cuanto a las al mendras, las cifras fueron: tres millones y medio de kilos principalmente para Norteamérica, además de países nórdicos, Francia e Inglaterra.
Roberto Bevan murió en Málaga, a la edad de 81 años, en 1940. Otro de los edificios notables del barrio fue, a partir de 1868 en que se inauguró, el del Asilo de las Hermanitas de los Pobres, quizá el más significativo de todos los que ha tenido en los últimos 130 años. Reformado totalmente hace unos años con la ayuda de una buena parte de la ciudad a través de festivales taurinos anuales, este emblemático y muy querido centro fue sufragado, como ya se comentó en su momento, por don Martín Larios y Herrero, primer marqués de dicho apellido, y su esposa, Margarita Larios y Martínez de Tejada, que fallecidos en París sus cuerpos fueron trasladados a Málaga y reposan en la cripta de la iglesia, bajo el altar mayor.DESPUES   el  tiempo  y   la  forma  de los  negocios  hizo  que  desapareciera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario