QUE TE PARECE ESTE BLOGS

HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

16 de marzo de 2016

HISTORIA DE LA RELACION DEL CAUTIVO Y LA TRINIDAD Y SU SALVACION":





LA FOTO ES DE MI AMIGO JOSE MORA GRACIAS JOSE

AGRADECER PRIMERO A " M CARMEN, PARTE DE ESTA HISTORIA Y A JOSE CARRASCO, la otra parte de la HISTORIA , NUNCA SE DEBEN DE DEJAR EN EL TINTERO , PORQUE SI NO SE OLVIDAN, GRACIAS.
Todo comienza a principios de 1934, un grupo de jóvenes de Acción Católica del barrio de la Trinidad: Julio Cabrera Orellana, José Carrasco Castilla, José María Martín del Nido, Adolfo Garín Sarmiento, José Antonio Luque Martín, Salvador Luque Martín, Ricardo Ballesteros Gálvez, José Rodríguez Pérez y Ramón Donate de la Barrera-Caro, bajo la dirección espiritual de D. Antonio Hidalgo Vilaret (párroco) , se reunieron en una de las aulas de la antigua Escuela del Ave María, sita en aquel momento en el Pasillo de Natera, donde se encontraba provisionalmente la Parroquia de San Pablo, al haber sufrido el edificio de la iglesia serios daños tras los sucesos acontecidos en Málaga con la quema de iglesias y conventos en mayo de 1931, para crear una hermandad que diese culto a una imagen mariana cuya advocación fuese la Virgen de la Trinidad, en alusión al nombre del popular barrio malagueño que, a su vez, lo tomó del convento de trinitarios calzados, llamándose “Cofradía de culto de María Santísima de la trinidad.
En primer lugar, adquirieron en una anticuario instalado en calle Alvarez, la talla de una Dolorosa por el precio de 200 pts. Era una escultura de autor anónimo que, según algunos historiadores databa del siglo XVIII y que, originalmente, como las dolorosas malagueñas de su época, presentaba las manos unidas.
Unos de los nombrados al comienzo " JOSE CARRASCO CASTILLA " LLEGO a ser primer teniente hermano mayor y más tarde hermano mayor de la hermandad trinitaria , PERO LO VERDADERAMENTE CURIOSO , es lo ocurrido años después «Con el estallido de la Guerra, el 18 de julio de 1936, fue el sacristán a avisar a José Carrasco Castilla y le dijo: seguramente van a venir a quemar otra vez la iglesia y va a pasar como en el año 1931. ¿Qué te parece si sacamos de allí algunos de los santos? En la noche del 19 sacaron las imágenes de la Trinidad, de la Virgen de los Dolores (ambas de madera), de un San José y de una Inmaculada (las dos de escayola) y las metió en la carnicería que regentaba en la calle Trinidad, esquina a plaza de Montes. En el fondo tenía una habitación con los tocinos salados, allí en unos sacos la escondió. Pasaron unos días y entonces hubo un soplo a los milicianos de que Pepe el carnicero, el beato, tenía que haber sacado las imágenes de San Pablo. Fueron a por él a la carnicería, era casi de noche. En esos años la carnicería se abría sólo por las mañanas. Entraron y cuando encendieron la luz se dieron cuenta que en la entrada no había nada. Vieron un corredor oscuro en el que no había bombilla, entraron dos y preguntaron: ¿allí qué es lo que hay?, contestando José Carrasco Castilla: tocinos. Uno de ellos, al entrar, no vio nada. Esa misma noche las dos imágenes, la de la Trinidad y la de los Dolores, fueron metidas en unos canastos y a hombros se las llevaron al pasaje de Zambrana y en el patio de la casa donde habitaba la familia Carrasco se hizo un agujero y allí se metieron liadas en sacos y se enterraron. El señor Carrasco Castilla se fue a Benalmádena con los hermanos Luque, Salvador y José Antonio, hasta el 8 de febrero de 1937, en que Málaga fue liberada del Ejército miliciano».
La imagen de la Virgen volvió a la iglesia de San Pablo en la parte habilitada para el culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario